Este es un espacio para leer y escribir. Acercarnos a la palabra para conocerla y saber cómo usarla. Un espacio en blanco. Escriba por favor...

domingo, 10 de junio de 2007

Primeras consignas


Completar la página en blanco es una tarea difícil pero puede ser más simple si asumimos el trabajo en actitud colaborativa. Por eso este blog deber permitirte escribir, leer, opinar, sugerir, comentar y aceptar las ideas de otros sobre tu propio trabajo.

En la columna de tu derecha vas a encontrar vínculos que te ayudarán a mejorar el trabajo de escritura personal y del grupo.

CONSIGNAS GENERALES PARA USAR EL BLOG:
1) Leer todas las entradas anteriores y resolver sus propuestas.
2) Aclarar los conceptos de NOVELA, WIKI, ESCRITURA COLABORATIVA, WIKINOVELA, BLOGNOVELA.
3) CREAR TU PROPIO BLOG y enviar tu dirección en un comentario para que todos podamos vincularnos.
4) Proponer una lista de posibles temas y/o argumentos para NUESTRA NOVELA.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La novela, se caracteriza por ser de mayor extension de un cuento, con mayor numero de descripciones, mas cantidad de personajes, y mejor complejidad...
La Wiki, sirve para crear una pagina Web rapido y eficaz.La finalidad de ello es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema.
La Wikinovela, es la creacion colectiva de un texto.Es la historia en construccion.
El blognovela, es un borrador, un encuentro constante con el lector. En algunas manda el autor, y en otras se contruye con la participacion.

Blog = http://wikinovelamariana.blogspot.com

No tengo un tema definido para la novela, pero creo que todos vamos
a iniciar nuestra novela con algo que nos interese, a medida que vayamos armando la novela podria ser que tenga algun tema, pero estaria bueno que salga de todos.

Elmer dijo...

2) La novela es un texto en cual se narra una historia mas compleja y mas extensa que un cuento, en la que se incluyen, a su vez, mas personajes. Existen distintos tipos de generos de novelas, como por ejemplo: Policial: son narradas generalmente en tercera persona y se basan en que los personajes deben resolver un enigma o crimen. Realista: trata sobre temas reales pero el autor siempre introduce su punto de vista en estos. Terror: se narran historias por lo general poco creibles con el objetivo de causar un cierto temor al lector.
La wiki es un sitio web que puede ser editado por varios usuarios donde podran crear, editar y modificar textos en forma facil y rapida.
Las escrituras colaborativas son textos narrados por diferentes autores que por lo general se hacen a traves de tecnologias. Ejemplo: wiki, blog, etc.
La wikinovela es una escritura colaborativa ya que se crea un texto en conjunto.
La blognovela es una novela que se crea en un blog por un solo autor o por varios en la que pueden tener participacion otros lectores.

3) BLOG: http://wikinovelafelmer.blgspot.com

4) Creo que sería bueno que la novela tenga un tema realista donde todos podamos opinar y debatir sobre el mismo. La idea seria buscar entre todos ese tema en particular e ir armando de a poco con una idea ya concreta.

Cristian dijo...

La novela es un texto ficticio de mayor longitud que un cuento y a diferencia de este incluye mas personajes y se divide en capitulos.

La wiki es un sitio web que permite crear una pagina para editar textos y permitir a otros usuarios interactuar con esos textos.

La wiki novela es una novela escrita en wiki la cual se forma de varios textos entrelazados escritos por diferentes autores.

La blog novela es una novela escrita en un blog por uno o mas usuarios pero a diferencia de la wikinovela esta solo permite que otros usuarios interactuen como espectadores o como lectores.

Cristian dijo...

Las escrituaras colaborativas son textos entrelazados de distintos autores que por lo general utilizan distintas tecnologias como interface para poder escribirlos

BLOG=http://odiolosperros.blogspot.com

La blog novela va a ser una novela realista que trate sobre los casos de asesinatos a inmigrantes que hubo en carcarañá a princiupios del siglo XX y que, ademas de una historia interesante, son parte de la historia de carcarañá

Emiliano dijo...

2) NOVELA: es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
WIKI: es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
ESCRITURA COLABORATIVA también denominada Hiperficción constructiva, es uno de los tipos de narrativa hipertextual, es decir, son los textos narrativos redactados mediante la colaboración entre varios autores, en especial gracias a la utilización de las "nuevas tecnologías". El formato wiki y el blog colectivo son dos de las formas que adopta la escritura colaborativa en este momento.
Tabla de contenidos
WIKINOVELA son el formato más transparente y abierto de literatura participativa, la creación colectiva para desarrollar un sólo texto con todas las tramas, personajes y rutas que elijan sus autores.
BLOGNOVELA no es precisamente el tipo de blog que más abunda, lo que quizá se justifique porque es la adaptación de un género literario narrativo a las peculiaridades de un medio digital muy dinámico.


3)http://acatenestublog.blogspot.com/


4) Para mi deberiamos buscar un tema que nos interese a todos y estemos dispuestos a llevar adelante. Una ves elegido el tema empesariamos a desarrollar la novela

Mauro dijo...

la novela es un texto argumentativo que presenta acciones secundarias con personajes y tiene mas complicaciones que un cuento

la wiki es un fácil creador de web que posibilita a vario usuarios a editarlo, modificarlo de forma muy sencilla

la wikinovela es una novela escrita en la wiki con la intervención de varias personas trabajando en conjunto

blognovela es una novela escrita en un blog.. por uno o varios usuarios ..

blog= http://terriblementeirresistible.blogspot.com/

no tengo nada en mente todabia pero algo se me va a ocurrir...

Anónimo dijo...

buenoo..
La novela (del italiano novella, noticia, relato novelesco) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

Las tres caracteristicas de una novela son:
Una narrativa extensa. Las novelas tienen generalmente entre 60.000 y 200.000 palabras, o 300-1.300 páginas.
Aquí radica la diferencia con el cuento. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término novella o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).

Hay otras diferencias entre novela y cuento: el relato aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.

Es de ficción, lo que la diferencia de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Alexander Pushkin, se considera una novela, aunque está en verso.

Para mi tendriamos que escribirla sin elegir un tema, que el tema se valla desarrollando a medida que avanzamos y escribimos, propongo que cada uno con su forma de escribir le vaya dando un sentido a la novela. No creo que todos coincidamos y nos pongamos de acuerdo con respecto al tema, asi que, ya que una novela es un texto extenso y contiene diferentes historias en ella, me parece que cada uno deberia escribir una historia con un final abierto para asi luego unirlas formando una sola. =)


Un besOO

Anónimo dijo...

Ademas quedo muy linda la historia que armaste Andrea con retazos de nuestras historias, pienso que podria funcionar si haces lo mismo con lo que vayamos escribiendo. Creo que va a ser una buena novela.

Facundo Javier dijo...

1)
La Novela es un texto ficticio que se escribe en prosa, es mas compleja que los cuentos ya que presenta mas personajes, mas conflictos y se separa en capitulos.
La Wiki es una página web que facilita la escritura colectiva, ya que permite a varios usuarios acceder a la misma de tal forma que puedan crear, modificar, borrar y comentar textos.
La Escritura Colaborativa es una forma de escritura en la que interactúan varios autores en un mismo texto.
La WikiNovela es la creación de una novela escrita en una wiki y se hace entre autores.
La BlogNovela es una novela que se escribe en un blog, la escribe un solo autor, pero los demas usuarios pueden hacer comentarios y llegar a influir con su participación y puntos de vista.

2)
BLOG=http://absolutamentesinvida.blogspot.com

3)
Propongo que hagamos una novela relacionada con algo sobrenatural y fantástico, para que sea apta para cualquier idea.

lisandroooo dijo...

La NOVELA es una narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se desenlaza de una manera positiva o negativa.
La WIKI es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida.
La Escritura Colaborativa es una forma de escritura en la que interactúan varios autores en un mismo texto y por lo general se hacen a traves de tecnologias como por ejemplo : wiki, blog, etc.
La wikinovela es una escritura colaborativa ya que se crea un texto en conjunto.
La BlogNovela es una novela que se escribe en un blog, la escribe un solo autor, pero los demas usuarios pueden hacer comentarios y llegar a influir con su participación y puntos de vista.


http://eltetodelagente.blogspot.com/


Pienso que tendria que ser una novela de caracter realista y que profundice algun tema como un conflicto social, en donde se debata y se intercambien ideas.

lisandroooo dijo...

me olvide de decir q soy el pibe de regiardo..

Andrea dijo...

Me gusta como empezamos...cuidado con la escritura: tengamos en cuenta la redacción si vamos a ser "escritores"...(usar el vínculo de la columna de la derecha sobre ortografía). Muy buenas ideas. A medida que comentamos tendríamos que ir opinando sobre las ideas de los demás e ir mejorando las nuestras. Al final quedará una (y con premio, aviso con anticipación...después no digan...)

Anónimo dijo...

Novela: La novela es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

Características: Una narrativa extensa. Las novelas tienen generalmente entre 60.000 y 200.000 palabras, o 300-1.300 páginas.
Aquí radica la diferencia con el cuento. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término novella o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).

Hay otras diferencias entre novela y cuento: el relato aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.

Es de ficción, lo que la diferencia de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada.

Me parece que esta muy bueno el empujoncito que nos dio Andrea para empezar con la novela.
El tema muy bueno, porque une historia de amor es fácil de seguir y muchos se animan decir cosas lindas que de otra manera no dirían... ni borrachos!.
Además, la idea de la muerte, la desaparición física, de uno de los personajes, hace que la historia tenga múltiples desenlaces y muchas historias para contar... quien sabe? a lo mejor, con un poco de imaginación y participación terminamos escribiendo algo parecido al guión de la película "ghost, el fantasma del amor"

Bueno gente, a escribir!! (a ver que sale!)

Suerte!

Andre... dijo...

Existen muchas posibilidades y variedades de temas para desarrollar en una wikinovela, yo puse el tema del amor, y la soledad, por una cuestión que me gusta mucho el genero romántico, drama y suspenso. Pero no nos quedemos con lo primero... podemos hacer otros temas porque no?
Algunos de los temas que me gustaría proponer; es el de nosotros mismos, y los que pasa actualmente "EL ESTUDIO" en donde podemos poner alguna anécdota nuestra, e ir desarrollándola de manera que la cuente una tercera persona que nos observa, o que este en primera persona, contando lo que pensamos y sabemos sobre nosotros. A lo mejor podemos contar lo mejor que nos paso durante la época de clases, todo esto tendría mucho que ver con la sociedad, la diversión, los amigos, nuestros padres, agregar el como nos conocimos, el compartir este ultimo año juntos, la fiesta de la primavera, la elección de buzos, nuestra futura graduación, el como será nuestro futuro, la meta de cada uno, etc.
Además podemos incluirle la dificultad de entender una materia como hacerla mas llevadera y no aburrida… podemos agregarle cuanto tiempo le dedicamos al estudio, para que nos sirve, como insertarnos en la facultad, etc.
Seria una historia muy real en la que todos podríamos aportar mucho porque es lo que pasa y lo que nos toca vivir... también podríamos conocernos mucho mas, opinar y aconsejar acerca de nuestros proyectos de vida.

Bueno gente un beso a todos, nos vemos!!!!

....Andrea T...

Anónimo dijo...

La novela es una obra narrativa en donde se relatan múltiples acciones. La novela presenta una gran variedad de personajes: se desarrolla en distintos ambientes y puede tener varios narradores, cada uno, con diferentes estilos.

Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

La Escritura colaborativa, también denominada Hiperficción constructiva, es uno de los tipos de narrativa hipertextual, es decir, son los textos narrativos redactados mediante la colaboración entre varios autores, en especial gracias a la utilización de las "nuevas tecnologías". El formato wiki y el blog colectivo son dos de las formas que adopta la escritura colaborativa en este momento.

Las wikinovelas son el formato más transparente y abierto de literatura participativa, la creación colectiva para desarrollar un sólo texto con todas las tramas, personajes y rutas que elijan sus autores.
La diferencia con las blogonovelas es radical: el yo frente al nosotros. En unas manda el autor, en otras la narración se construye con la participación. La obra deja de ser radicalmente propia para ser nuestra, como las viejas narraciones orales, se iban contando y las palabras, los mitos, las imágenes de los otros se pegaban y abrigaban las viejas historias o desnudaban algunas de sus características.
Una blogonovela es un borrador, un diario, un encuentro constante con el lector. Una wikinovela es la historia en construcción.

MI BLOG: http://joturcutto.blogspot.com



A MI ME PARECE Q SERIA MEJOR COMO DIJO JULIANA QUE CADA UNO ESCRIBA Y LUEGO UNIMOS TODO EN LA NOVELA FINAL.
ME PARECE Q EN ALGUN PUNTO TODOS VAMOS A ESCRIBIR HISTORIAS MUY SIMILARES Y ADEMAS SE PUEDE UNIR TRANQUILAMENTE (UN EJEMPLO) LA HISTORIA DE CRISTIAN CON UNA HISTORIA DE AMOR.
ADEMAS VA A SER COMPLICADO Q TODOS NOS PONGAMOS DE A CUERDO EN UN TEMA.
Y BUENOO ESA ES MI OPINION,,
UN BESOO
SUERTEE!! =)

Juliana Mandolesi dijo...

Bueno, me hice el BLOG andreaa.

Tengo una idea para empezar la novela.
Ya lo tenia escrito.
Era invierno, la pava sarrosa sobre la hornilla volcada con quien sabe que y quien sabe como, silbaba sin parar mientras el chiflete de frío entraba por el pequeño hueco de la ventana oxidada y sin reparar.. la puerta entreabierta, risas de niños detrás de ella, en el patio. La luz se filtraba por las hendijas de la persiana maltratada y semi rota, arruinada por la lluvia de la noche anterior, rechinaba con el sonar del viento frío y persistente. En frente del sillón de mimbre, la estufa a leña intenta calentar el lugar, hay olor a hollín, a carbón, a suciedad.. los platos sin lavar en la cocina, pilas y pilas de platos, la ropa con olor a humedad.
Maria Lovignesi esta sentada en el sillón.. mira la madera consumirse en la estufa.. y se adentra en el fuego que no logra sacar de sus ojos, las lagrimas ensalzadas con sabor salado y con el corazón prácticamente en la mano, a punto de tirarlo a la hoguera de humo y fuego que tiene en frente. Sola, en el sillón... tratando de encontrar una sola razón para mantenerse en pie, ni el amor de su hijo ayuda. La mirada perdida, los ojos vidriosos.. imaginando miles de cosas, millones de ideas. Las manos entrecruzadas entre sus piernas blandas, ya sin fuerza ni para morderse los labios de la angustia. Completamente derrumbada y sola, con los pies descalzos sobre el sillón, cada vez mas cerca del fuego.

Diciembre de 1980, calor.. Maria esta con su marido Adolfo y sus dos hijos, Marcos y Francisco, de 8 y 13 años. Van por la carretera 66, los árboles sedientos de agua lloran sabia por los poros, recovecos de soledad en cada uno de ellos, los campos de trigo ya están dorados, enormes maquinas cosechadoras pasan a su alrededor.. Maria observa cada detalle, cada movimiento mirando por la ventana del auto.. con sus ojos grandes y profundos color verde aguado. El camino se torna interminable y el calor cada vez es mas sofocante. Mientras avanzan los kilómetros junto con ella, va desvaneciéndose el paisaje y mientras deja de escuchar y de mirar... se quedo dormida.


Esta era un intento de cuento que estaba haciendo yo por mi parte. Pero si por ahi sirve, me alegro.

Un beso.

Juliana Mandolesi dijo...

olvide decir ke soy la piba de mandolesi jajaja.

Juliana Mandolesi dijo...

SOy Juliana M.

me arme el BLOG.

Tengo un pedazo de novela que arme yo hace un tiempo. A lo mejor sirva para empezarla o seguirla.

Ahi va, =)

Era invierno, la pava sarrosa sobre la hornilla volcada con quien sabe que y quien sabe como, silbaba sin parar mientras el chiflete de frío entraba por el pequeño hueco de la ventana oxidada y sin reparar.. la puerta entreabierta, risas de niños detrás de ella, en el patio. La luz se filtraba por las hendijas de la persiana maltratada y semi rota, arruinada por la lluvia de la noche anterior, rechinaba con el sonar del viento frío y persistente. En frente del sillón de mimbre, la estufa a leña intenta calentar el lugar, hay olor a hollín, a carbón, a suciedad.. los platos sin lavar en la cocina, pilas y pilas de platos, la ropa con olor a humedad.
Maria Lovignesi esta sentada en el sillón.. mira la madera consumirse en la estufa.. y se adentra en el fuego que no logra sacar de sus ojos, las lagrimas ensalzadas con sabor salado y con el corazón prácticamente en la mano, a punto de tirarlo a la hoguera de humo y fuego que tiene en frente. Sola, en el sillón... tratando de encontrar una sola razón para mantenerse en pie, ni el amor de su hijo ayuda. La mirada perdida, los ojos vidriosos.. imaginando miles de cosas, millones de ideas. Las manos entrecruzadas entre sus piernas blandas, ya sin fuerza ni para morderse los labios de la angustia. Completamente derrumbada y sola, con los pies descalzos sobre el sillón, cada vez mas cerca del fuego.

Diciembre de 1980, calor.. Maria esta con su marido Adolfo y sus dos hijos, Marcos y Francisco, de 8 y 13 años. Van por la carretera 66, los árboles sedientos de agua lloran sabia por los poros, recovecos de soledad en cada uno de ellos, los campos de trigo ya están dorados, enormes maquinas cosechadoras pasan a su alrededor.. Maria observa cada detalle, cada movimiento mirando por la ventana del auto.. con sus ojos grandes y profundos color verde aguado. El camino se torna interminable y el calor cada vez es mas sofocante. Mientras avanzan los kilómetros junto con ella, va desvaneciéndose el paisaje y mientras deja de escuchar y de mirar... se quedo dormida.


Me parece que no se ven mis comentarios.

un besoOOOOO

Carolina.... dijo...

La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

Un (o una) wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La Wikinovela es un proyecto de creación colectiva, multilingüe y no lineal, basado en tecnología wiki y con licencia Creative Commons, ha sido desarrollado dentro de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto entre el 24 de abril y el 24 de julio de 2006. A través de la presente comunicación se pretende dar a conocer las principales características técnicas del proyecto, los pormenores de su desarrollo y un análisis narratológico de los resultados obtenidos.

Blog: caro3produccion.blogspot.com

Me gustaria que la novela tenga un sentido realista,y que cada uno pueda escribir lo que mas le guste.Pero no tengo bien en claro cual puede ser el tema....

Andrea dijo...

Juliana, lo que escribiste tiene que ser un cuento. O parte de nuestra novela...Voy a retomar lo que escribio Andrea T al comienzo, me parece que ya tenemos "algo". Ahora hay que empezar...