Este es un espacio para leer y escribir. Acercarnos a la palabra para conocerla y saber cómo usarla. Un espacio en blanco. Escriba por favor...

sábado, 11 de agosto de 2007

Primeros capítulos y recomendaciones

Si estás leyendo es porque pudiste ingresar al blog. Hay problemas para postear, lo sé. Igual, ya empezamos a escribir nuestra novela.

Para tener en cuenta:


  • No es necesario esperar la fecha otorgada a cada uno para empezar a escribir.

  • Pueden escribir y editar otra vez.

  • Busquen relaciones entre los personajes que ya existen.

  • Envien mails si tienen problemas con el posteo, el blog en general o con el capìtulo (corrección, sugerencias...)

  • En la columna de la derecha en "Gente trabajando" ya está hecho el enlace a la wiki que armaron en clase. Ingresen y completen o sigan probando desde sus blogs.

NO SE DESALIENTEN ESTO RECIEN EMPIEZA Y VA A SER MUY BUENO. HAY QUE ESCRIBIR, ESCRIBIR Y ESCRIBIR. Colaboren entre ustedes, comenten, envien ideas.


Los espero. Estamos "haciendo" literatura...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante propuesta.

Andrea dijo...

Posteo el comienzo del texto de Eduardo:

"Escribir, escribir, escribir...¿Para qué escribir? ¿con qué propósito escribir? ¿de qué me sirve escribir? ¿qué logro con escribir? Tal vez será que escribiendo uno se da cuenta de cosas...¿pero de qué cosas? ¿como saberlo? ¿cómo entenderlo? Tal vez si escribo me libro de cosas...¿cómo de qué cosas? ¿que la profesora de lengua me apruebe la materia? ¿ganar popularidad entre la gente? ¿tan solo eso? ¿por qué? ¿para qué? ¿dejo alguna enseñanza a otro? ¿a otro lector? ¿por qué no quizás a otro autor? ¿seré autor? No creo...¿Pero por qué no creo?

...y sigue...pero para seguir leyendo, hay que esperar el pròximo posteo. Y ustedes ¿cuándo escriben su texto?

Mariana dijo...

andrea..
esta es la direccion nueva de Franco y Pablo..
http://franyhondu.blogspot.com/

publicaron hoy!

Andrea dijo...

Les dejo el texto de Paula S. que me llegó por mail:

-Dale! Apurate que nos quedamos dormidos, no vas a llegar.
-Que? Pero que hora es? No puede ser!
-Si pones un poco de voluntad vas a llegar y si queres conseguir ese trabajo apurate no te quedes ahí acostado sin hacer nada!
-Yo me voy porque tengo que acompañar a mi mama al medico. Besos nos vemos a la tardecita. Te amo. Suerte!

Así son todos los días de mi vida, acelerados. Me levanto temprano, voy al trabajo, que por lo cierto lo disfruto mucho, es una empresa muy grande y mis compañeros son geniales, cosa que rescato ya que si no serian agradables sufriría mucho porque la mayor cantidad de horas del día la paso encerrada allí dentro. La parte que mas me gusta es el almuerzo, ya que nos despejamos, hablamos de otros temas que no tienen nada que ver con el trabajo. Mi compañera es Ivana, la verdad es que es no buena sino que es buenísima y uno de los problemas que tiene es que es muy enamoradiza.

-Hola, como estas? Como te fue el fin de semana?
-Ni me hables..estoy con mal humor (su rostro lo decía todo).
-Ivana, soy tu amiga! Si no me contas a mí a quien le queres contar.
-Bueno Luci, te voy a contar.

Pobre, siempre le pasa lo mismo, o se entera que tiene novia, que esta comprometido, casado, o lo peor hacia unos días que la ex lo estaba buscando y el cayo y la deja!!
Pero ella no se da cuenta o no quiere darse cuenta que en la oficina, tiene un hombre con todas las letras que esta muerto con ella, y encima es uno de esos que todas lo quisieran. Es lindo, tiene trabajo (no es un vago que esta de fiesta todos los días y ni es mujeriego).

-Lo que me paso es que, ¿te acordas de Juan?
-El que te dejo porque se iba a Europa?
-Si
- Y el que no quería tener compromiso porque se consideraba chico?
-Si! Vino el viernes y me llamo porque me quería presentar a su familia.
-Y eso que tiene de malo?
-Como que tiene de malo, a su familia que formo en Europa, o sea, su mujer y también tiene un hijo!!
-Hay amiga, no se que decirte.
-Nada deja, ya estoy acostumbrada.
-Lu, te voy a decir algo que tengo guardado de hace mucho tiempo y que no se si te lo debo decir o no, pero bueno, yo te lo digo.
-Que cosa?
-Vos no te das cuenta que tenes a un hombre maravilloso delante de tus ojos y no lo sabes aprovechar?
-A quien?
-Joaquin.
-Ya son las 8 tengo que empezar a trabajar, tengo mucho para hacer.
-Porque te pones asi?
-Ya te dije tengo que trabajar! No entendes?
-Bueno tampoco es para que me trates así , me parece que no te dije nada malo, no me merezco ese desprecio. Te dejo trabajar tranquila.
-Bueno, gracias.

En ese momento me dirigí muy angustiada hasta mi escritorio, sin entender la reacción de Lucia, que era lo que tanto le había afectado de lo que dije? Para lograr comprender eso tuve que esperar hasta el momento del almuerzo, que allí nos íbamos a encontrar nuevamente. Pero ese día, al contrario de los otros, se me hizo insoportable el momento del almuerzo, no la quería ver, no quería tolerar otro desprecio.

Bueno, después voy a seguir escribiendo, ya tengo la idea de que entre Lucia y Joaquin ya habia pasado algo durante sus estudios en la universidad, pero quiero ver que va a pasar porque nose si tengo que seguir lo que escribio Estefanía o virginia o mariana.
Besos, mañana ya nos vemos.
PAULA.

Andrea dijo...

El primer capítulo de Antonela:
CAPÍTULO 1

Viernes por la noche, pleno verano, las gotas de transpiración corren por sus manos, los mosquitos zumbían por sus oídos. Nada concilia el calor de esa noche, sus ojos se abren lentamente, ningún síntoma parecido surge en su esposa, Julia. Juan toca el piso con sus pies se dirige hacia la puerta de su habitación, enciende la tecla de la luz, camina lentamente por el pasillo, donde tropieza y se siente un llanto que despierta a su mujer. Un perro, un pequeño animal robusto que tenían como mascota hizo que el hombre cayera y apoyara sus enormes dos manos en el suelo que lo han salvado de un gran porrazo, lo que podría haber causado un grave accidente. Finalmente logró o que tanto desaseaba al haberse levantado de su cama, un helado vaso de agua que calmara a esa boca seca que no dejaba cerrar sus amarronados y achinados ojos.
Hacía dos días que la madre de Juan había fallecido, ninguna enfermedad había sido la causante de esto, solamente fue por vejez. Vivía al lado de su casa en una pequeña choza apenas tenía un pequeño ventilador que abastecía solamente su diminuta habitación. El techo de chapas el cual por la tarde no recibía ni un mínimo pedacito donde el sol no reflejara en el, lo cual por la noche era aún peor poder pegar un ojo. Se tornaba un clima demasiado tedioso e insoportable de aguantar. Ya no encontraba razón alguna por existir desde que su hijo se había casado. Su vida no ha sido nunca demasiado favorable. El marido la abandonó cuando se enteró del primer mes de embarazo a los 30 años. Jamás supo más nada de él. Las gotas gordas caían por sus mejillas sin ganas de ni siquiera tener a su propio heredero. En cuanto a su trabajo era el único lugar que conseguía hablar y expresarse junto a sus compañeras, no tenía persona alguna que la apoyara y aconsejara sino ellas. Cada día tenía la esperanza de que su cónyuge volviera, lo esperaba y esperaba en la estación de tren única en el pueblo de Santa Elena de la hermosa España.
Juan luego de haber formado una familia olvidó en absoluto la presencia de su madre. Sentía un gran resentimiento hacia ella porque no había conocido a su padre. Lo que nunca entendió fue que el culpable era solamente y nada más que él mientras ella existía.
Después de una semana demasiado agotadora, lunes a la noche cuando terminó de cenar salió bajo la lluvia a despejar un rato su mente que tanto había aplicado en el trabajo. Largó un llanto desesperado que sus vecinos al escucharlo, corrieron suavemente las cortinas de las ventanas goteadas para detenerse a observar que era lo que estaba ocurriendo. Encendió un cigarro blanco que formaba estupendas aureolas similares al tamaño de su boca. Miles de pensamientos se cruzaban por su cabeza, sentía una soledad indescriptible, una enorme tristeza que nadie podía entender. Su grave problema pasaba por un remordimiento inconfundible dirigido hacia su madre, tarde se ha dado cuenta de lo equivocado que estaba, pero ya no había vuelta atrás, nada podía decirle aún de lo arrepentido que estaba por no haberla hablado tanto años y lo solo que se sentía al no estar ella presente.
Tomó la decisión de volver a entrar a aquella choza, después de haber vivido tantos momentos y años en ella. Nuevamente comenzó a lagrimear. Al entrar, el olfato de la casa le ha hecho recordar millones de momentos maravillosos en tan solo un minuto.
Jamás había sentido algo similar era como un vacío dentro suyo, se le formaba un nudo en la garganta el cual ya no lo dejaba ni siquiera llorar.

Andrea dijo...

El capítulo de Pablo:
historias de un hincha





Todo transcurría con total normalidad, faltaban solamente 1 minuto para que termine el partido el gran clásico de la ciudad cremeria y campaña en el cual ganaba el rojo y blanco por uno a cero, como lo venia haciendo en las ultimas presentaciones en el campeonato con la mínima diferencia, pero igualmente le servia porque se encontraba en la cima del torneo

La gente entusiasmada con el equipo y con el triunfo ya palpitaba el campeonato se podía sentir el aliento de todos lados Después de 5 partidos sin poder ganar como visitante lo estaba logrando y no era una victoria mas si no que era la del campeonato le daba el titulo a toda esa gente que lo seguía a todos lados al rojo, ese día fueron 3500 personas las que acompañaron al campaña era todo un record en la liga.

Todo era alegría para los campañista y tristeza para los rojoynegros que ya se habían empezado a ir porque no veían respuestas de sus jugadores y no querían ver los festejos de los rivales en su propia cancha.

Pero sono el silbato, y no era en esperado por los del rojo si no el que nunca quisieran escuchar ese día... el arbitro inventa un penal para cremeria, la gente de campaña se veía frustrada otra vez con el arbitro... porque siempre fueron perjudicado por los árbitros de esta liga, el relator del partido lo decía claramente " eso no fue penal, se vio desde aquí, campaña ha salido desfavorecido otra vez por los árbitros".

Mientras el partido estaba parado por incidentes la gente de cremeria volvía a la cancha para ver que era lo que pasaba, que eran esos gritos y cuando llegaban se encontraba con un penal a favor, impensable para ellos.

La gente de campaña desilusionada por el arbitraje, se quejaba y con razón se escuchaban cosas, como " te vamos a agarrar a la salida" y murmullos que decían “ siempre lo mismo nos tiene que pasar?“Hasta cuando”.

Después de 15 minutos que tuvo parado el partido se reanudo, el jugador se preparaba para patear el penal, la gente que por ese rato se callo no se escuchaba ni volar una mosca, todos atento, pateo… y el arquero…

El arquero de campaña se quedo con la pelota y así la gente de volvió a festejar...

El arbitro toca el silbato, es el final del partido... el club atlético y biblioteca campaña se corana campeón del torneo... los jugadores se abrazan y van hacia donde se ubicaba la hinchada y festejan junto el campeonato

La gente eufórica por la hazaña parece que no se va a mover de la cancha, se pueden escuchar las bombas de fondo y los humos rojos como suele pasar en cada partido que juega el rojo, siempre es una fiesta.

Después de una hora de festejo en la cancha de los rivales y cuando todos los contrarios ya se habían marchado masticando bronca la gente de campaña se empieza a retirar siendo una caravana como es costumbre cuando hay de que festejar Pero ala salida cuando cruzaban la ruta empiezan a llover piedras era la parcialidad rojoynegra las que las arrollaban, provocando violencia, pero la hinchado visitante no respondió y siguió de festejo catando y saltando hasta la plaza de la ciudad ,d donde se pararon y siguieron cantando hasta largas horas de la noche

Es fue el día mas emocionante de mi vida, me contaba mi papa con lagrimas en los ojos, un fanático con todas las letras, que siempre siguió a campaña desde muy chico, también recuerdo escucharlo decir “espero llegar a los 100 años de vida del club para poder revivir esto

Andrea dijo...

Sigue la historia de Inés (Mariam y Andrea L):
El novio de Inés es un muchacho tres años mayor que ella, buen mozo, trabajador, de condición muy baja.
Trabaja en la tienda de su tía atendiendo a los clientes, no gana mucho dinero, casi no le alcanza.
Su nombre es Antonio y vive con su madre. Inés va seguido a visitarlo, cuando su padre no la necesita, y le ceba mates y conversan mucho. Ella lo ama y sabe que ningún hombre la va a amar y respetar tanto como Antonio lo hace. Pero lo que le impide el sueño es saber que con el no llegaría a ningún lado, pues su padre está cansado de repetírselo:_"¡Con ese chico no vas a llegar a ningún lado! No tiene estudios y gana muy poco dinero."
A pesar de que los padres de Inés no estén de acuerdo con la relación, su amor es incondicional e indestructible, es increíble verlos mirándose, al instante se nota que están muy enamorados.
Casi todos los domingos van a visitar a Estela y Rubén, unos amigos que después de casarse se fueron a vivir a otra ciudad. Estela y Rubén tienen un bebé de unos ocho meses que es adorable. Se los ve muy felices a los tres, Inés los ve muy felices, ella sueña una vida así, sencilla, Inés no es pretenciosa. Inés anhela ser mamá, le encantaría tener un hijo de Antonio, además ya tiene 29 años y quiere formar una familia, pero sabe que con el trabajo de él y con lo poco que gana ella no podrían mantener una casa y mucho menos un bebé. Entonces se calla, nunca le dijo a Antonio de sus deseos, sin pensar que su novio puede estar sintiendo lo mismo y se lo guarda solamente para él.

(Mariam)

-Inés, preparaste los cheques que te pedí para pagarle a Suárez?
-Sí papá, están en el cajón de tu escritorio, en el sobre gris.
- Y él recibo. Vos sabés que él siempre quiere los recibos...
-Sí, papi, también preparé los recibos.
-Bueno, andá a donde tenés que ir, andá yo sigo.

Inés ya no contesta. Se pone la campera marrón, antes de salir se mira en el único espejo de la marmolería, un espejo que nadie compra y sigue ahí en la vidriera, desde siempre. Entonces hace un gesto de saludo con la mano y se va.
Hoy es martes, todavía temprano para el turno con su ginecólogo. Antes pasa por el laboratorio y retira el resultado de su análisis de rutina. La secretaria del bioquímico le da el resultado y le sonríe. Pero Inés no nota nada en esa sonrisa. No puede notar porque no lo espera que lo que dice ese papel es que está embarazada de dos meses y que nadie -ni ella podrá creerlo- podrá imaginarse jamás que ella "Inés, pobre Inés" va a tener un bebé. Un bebé sin estar casada "Ay nena" dirá su mamá. "Estúpida" pensará su padre. Y Antonio, Antonio qué pensará.